Cartaya celebra por primera vez el Día del Orgullo con una decena de actividades durante toda la semana

24/06/2021
El Ayuntamiento pone en marcha, una decena de actividades que arrancan el lunes con la lectura de un manifiesto institucional en el Consistorio y que incluyen charlas, actos y la elaboración de un gran mural reivindicativo. Se trata de “sumarnos a este día de reivindicación de derechos para el colectivo, de poner el acento en la necesidad de romper barreras para construir entre todos un pueblo inclusivo, orgulloso, y en el que todos y todas tenemos un espacio”, señalan la alcaldesa y la concejala de Igualdad.  

Cartaya acoge la próxima semana las I Jornadas de Orgullo LGTBiQ+ que se organizan en la localidad. Bajo el lema ‘Cartaya Orgullosa. #Elmundonecesitacolor’, el Ayuntamiento de la localidad ha presentado hoy el programa de actos que por primera vez se organizan en el municipio para conmemorar el Día del Orgullo, que arranca el próximo lunes 28 de junio, y que se prolonga hasta el viernes 2 de julio.

Son en total una decena de actividades con las que “nos sumamos a este día de reivindicación para el colectivo, porque estamos hablando de derechos y libertades de las personas que viven en nuestro pueblo y porque los Ayuntamientos somos pieza clave para que todos seamos ciudadanos y ciudadanas de primera, con los mismos derechos y deberes”.

Así lo señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la presentación del programa de actos, “que vienen a poner el acento en la diversidad, en que somos muchos y diversos, y en que todos y todas tenemos un espacio en este municipio”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, que agradeció la colaboración de la Asociación CARTA ROTA y de las personas que a título individual se han sumado a estas actividades, resaltó que “ponemos en marcha una programación amplia, en la que damos cabida a toda la representación del colectivo”. Esta, detalló, comienza el lunes, a las 11:30 horas, con la colocación de la bandera y de la pancarta reivindicativas en el balcón del Ayuntamiento, y con la lectura del manifiesto institucional en el Salón de Plenos, media hora más tarde. El teatro del Centro Cultural acoge esa misma tarde, a las 19:00 horas, el acto ‘Cartaya Orgullosa’, con la presencia de Fermín de Cartaya y una performance a cargo de Mark Essa.

El martes 29 de junio, a las 10:00 horas, dará comienzo la elaboración del mural ‘El Mundo necesita color’, en la Plaza Redonda, en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen y cuya elaboración continuará durante toda la semana en horario de mañana, para realizar el viernes su presentación a los medios.

Y ya por la tarde, a las 19:00 horas, el centro de Igualdad, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, acogerá la Charla sobre ‘Género, sexualidad e identidad’, a cargo de la Asociación Carta Rota. En el mismo escenario y a la misma hora, tendrán lugar el miércoles la presentación del corto ‘Orgullo Rural’, con la presencia de Víctor Andrade; y el jueves, una charla de la Asociación Chrysallis. Finalmente, una performance por parte de la Asociación Carta Rota, con el título ‘Nos tiran piedras’, en la Plaza de las Sirenas, en El Rompido, cerrará la semana de actos, de la que también forma parte la exposición itinerante 'Lesbianas en la historia', que se instalará en la zona centro del casco urbano.

Pero “nuestro objetivo, -señaló Benítez-, es seguir dando pasos hacia la igualdad durante todo el año”, para lo que, recordó, “ponemos a disposición de la ciudadanía el área municipal de Igualdad para aquellas personas que necesiten asesoramiento, apoyo y acompañamiento”.

La alcaldesa cerró la presentación destacando que “vamos a seguir trabajando porque queremos romper con todas las barreras, y tener un pueblo inclusivo, un pueblo orgulloso, en el que todas las personas se sientan libres y orgullosas de vivir en él”.

 

 

 

Cartaya celebra por primera vez el Día del Orgullo con una decena de actividades durante toda la semana